NOTICIAS. El Estado apoya la producción más limpia - 10/04/2011
Proyecto para la construcción de una planta piloto destinada a la obtención de FDRBio® en los medios.

Gráfica Nacional - BAE - Sociedad - Pág. 27
El Estado apoya la producción más limpia

Se subsidian firmas que generen productos y procesos ecológicos

ALEJANDRO CÓRDOBA argentina@buenosaireseconomico.com

En busca de alentar el cuidado del medio ambiente entre las pymes, el Estado nacional subsidia proyectos destinados evitar un impacto ecológico negativo. El uso de tecnologías 3R, la sustitución de materiales químicos por naturales y el diseño de nuevos envases están contemplados en esta iniciativa.

El apoyo por parte del Estado a la innovación productiva aplicada a tecnologías con sustentabilidad ecológica se da en un contexto en el cual han surgido cuestionamientos por prácticas industriales nocivas como las que llevan adelante algunas de las empresas que se encuentran a la vera del Riachuelo. Esta situación ha sido advertida por organismos defensores del medio ambiente y por la Justicia.
La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Este organismo cuenta con el Fondo Nacional Tecnológico Argentino (FONTAR) cuya finalidad es solventar proyectos de avanzada, de carácter inédito.

La convocatoria de la línea de aportes no reembolsables ANR Producción Más Limpia 2011 cerró días atrás con una importante participación de pymes de todo el país. En 2007, 49 proyectos fueron financiados, y se encuentran en marcha, dentro de esta iniciativa.
Esta vez, el financiamiento de los proyectos alcanzaba hasta 600 mil pesos. En ningún caso, esta cifra debía superar el 50% del total de la iniciativa presentada.
Tecnologías para el reciclado de materiales, la eliminación de productos contaminantes, procesos que reduzcan el impacto ambiental de la producción, y el diseño de elementos cuya disposición final no perjudique el equilibrio ecológico aparecen como las iniciativas a las que están destinadas los fondos de la línea ANR Producción Más Limpia 2011.
El director del FONTAR, Fernando Lagunas, subrayó que el subsidio apunta "al esfuerzo de las pymes para desarrollar desde cero, sistemas o productos que tengan un particular cuidado del medio ambiente, mitigando el impacto sobre él", y añadió que el rol del Estado es "acompañar las firmas que hacen este tipo de inversión de riesgo".
Otro grupo de empresas ha implementado tecnologías para generar combustibles con deshechos naturales, por ejemplo los desperdicios de los aserraderos. Mientras que otras investigan alternativas para reemplazar el uso de transformadores de energía eléctrica.
"Nuestro propósito es financiar desde el origen de la idea -el Know How- , el desarrollo de las especificaciones, los ensayos, hasta el momento en el que el producto o proceso se encuentra homologado", detalló Lagunas. Para acceder al subsidio, las pymes deben realizar la mayor parte del trabajo con personal propio.
En diálogo con BAE, el titular del FONTAR afirmó que "actualmente el impacto ambiental es una variable que se toma en cuenta al momento de trazar políticas de desarrollo", y dijo que se trata de un aspecto que se debe tener en cuenta en la elaboración de proyectos que buscan algún tipo de subsidio.
En la misma línea, resaltó que el impacto ambiental es tomado en consideración por los organismos internacionales de financiamiento cuando deben evaluar proyectos para solventarlos.
Con respecto a la preocupación por sectores económicos, el funcionario señaló que "hay esfuerzos orientados en tratar de que las empresas de agroquímicos incorporen materiales y procesos no tengan un impacto ambiental nocivo".

MATERIAS PRIMAS ECOLÓGICAS.
La empresa de fabricación de transformadores de potencia y distribución Tubos Trans Electric SA presentó en la convocatoria 2007 del ARN Producción Más Limpia un proyecto para la construcción de una planta piloto destinada a la obtención de FDRBio® (Fluidos dieléctricos refrigerantes a partir de aceites vegetales alto oleico). Esto permitirá reemplazar el uso de aceites minerales tóxicos en la construcción y funcionamiento de transformadores y sistemas eléctricos.
La empresa tiene dos plantas industriales en Córdoba. En ellas trabajan, en total, más de 300 personas.
"La idea del proyecto surgió por una iniciativa de investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), para realizar un trabajo de innovación y desarrollo tecnológico en conjunto con nuestra Empresa, referido a fluidos dieléctricos refrigerantes sustitutos de los derivados del petróleo y más amigables con el medio ambiente", recordó el jefe de Investigación y Desarrollo de Tubos Trans Electric, Ricardo Montial, en diálogo con BAE.
La importancia del proyecto que se encuentra en marcha radica, entre otras cosas, en que los FDRBio® no son producidos hasta el momento en Latinoamérica. "se trata de desarrollar un nuevo producto que tenga posibilidades de ser comercializado competitivamente en el mercado nacional e internacional", resaltó el representante de la firma.
La construcción de la planta piloto tiene un presupuesto que asciende a los 596 mil pesos.
De ese monto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha aportado más de 268 mil pesos, a través de su línea Producción Más Limpia.
Montial destacó que actualmente se trabaja en tres aspectos del proyecto: el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una planta piloto que permita luego diseñar una escala productiva y generar FDRBio®; el seguimiento técnico de la performance de los transformadores impregnados con FDRBio®; y el desarrollo de los ensayos y requerimientos de validación.
"Lo que estamos haciendo significa un cambio de paradigma que viene asumiendo el mundo entero en diferentes grados y que involucra sistemas productivos, económicos y fundamentalmente culturales.
Argentina está comenzando a transitar el cambio pero es un proceso lento", aseveró el especialista de Tubos Trans Electric.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del FONTAR, brinda una serie de instrumentos de promoción para el desarrollo tecnológico.
Actualmente se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:
Crédito Fiscal 2011: Asignación de crédito fiscal aplicable al impuesto a las ganancias para la ejecución de proyectos tecnológicos de empresas. Se otorgarán hasta $ 3.000.000 a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y hasta $ 2.500.000 a proyectos de modernización tecnológica. El monto total asignado para este llamado es de $ 40.000.000.
Los proyectos serán recibidos hasta el 20 de abril.
 Aportes No Reembolsables Internacional 2011: Subsidios de hasta $ 800.000 para financiar proyectos de desarrollo tecnológico de pymes.
Los proyectos podrán presentarse hasta el próximo 18 de mayo.
 Aportes No Reembolsables 800 2011 (ANR 800 2011): Subsidios de hasta $ 800.000 para financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de empresas PYMES. Los proyectos deberán presentarse hasta el 10 de junio de 2011.

TUBOS TRANS ELECTRIC // Dr. Eliseo Cantón 2342 - Córdoba - Argentina Tel: +54.351.489.4545 // Av. Sucre 2425, 2do 12, Edificio Avellanas - Béccar, Pcia. Buenos Aires, Argentina - Tel: +54.11.4723.3362
Última Modificación: 21/02/2017 14:15hs        Copyright 2009-2024. Tubos Trans Electric SA