NOTICIAS. 07/2015 - JAVIER TIZADO (h) en diálogo con InfobaeTV: "Es muy fuerte la competencia desleal que tenemos desde China."
El gerente general de Tubos Trans Electric explicó cuáles son las dificultades que atraviesa la industria por falta de competitividad.

(Buenos Aires, 29 DE JULIO DE 2015).- Días pasados el Dr. Javier Tizado (h), Gerente General de la empresa, fue invitado al programa "Ciclo de charlas con los líderes", en el que el periodista Pablo Wende entrevista a distintas personalidades del mundo empresarial. Allí se extendió sobre diferentes aspectos de su vida empresaria y personal tal como transcribimos a continuación:

"Tubos Trans Electric nació hace más de 55 años para producir transformadores de alta potencia. En 2004 fue adquirida por Jorge y Javier Tizado -que pasó por los principales puestos de dirección de Techint-, y en la actualidad emplea a 250 personas en la provincia de Córdoba.

Javier, hijo de Tizado, asumió hace dos años como gerente general en medio de un contexto difícil, que se fue complicando todavía más en estos últimos meses: "El tema de la competitividad argentina es algo que a los empresarios nos causa mucha preocupación. No tiene que ver solamente con el tipo de cambio. Es mucho más estructural. Hemos intentado adoptar medidas desde el punto de vista laboral más competitivas y siempre hay trabas. Otro tema importante es la infraestructura: hoy trasladar una carga por el país tiene casi los mismos precios que hacerlo vía marítima a los Estados Unidos", se lamenta el empresario.

La enumeración de problemas continúa. "El tema impositivo es dramático -aseguró el empresario-. Desde 2001 nosotros vendemos a nuestros consumidores finales con el 10,5% de IVA, y compramos nuestros insumos con el 21%. Tenemos que hacer un procedimiento para que la Secretaría de Industria y la AFIP nos devuelvan la diferencia. Hoy hay cerca de 3.300 empresas con este tipo de dificultades. Calculamos 1.100 millones de pesos de saldo técnico acumulado que no ha sido devuelto a la empresa", se quejó Tizado, y explicó que las demoras en cobrar le restan capital de trabajo a la compañía.

La competencia desleal por los productos importados que llegan desde Asia es otro de los obstáculos. "Hemos iniciado hace 4 años una denuncia de antidumping por el ingreso de transformadores de China y de Corea del Sur. Esa denuncia ha sido tramitada ante las autoridades, y se han encontrado márgenes de entre 138 y 170%. Esa es la diferencia entre el precio que venden en la Argentina y lo que venden afuera", dijo Tizado.

Uno de los temas más sensibles que ahora enfrenta Tubos Trans Electric es participar en la electrificación del ferrocarril Roca. Sin embargo, hasta ahora una compañía internacional, Siemens, es la que corre con ventaja.

El tipo de cambio cada vez menos favorable junto a los problemas de competitividad enumerados, impiden a la empresa seguir exportando como lo hacía hace tres o cuatro años. "Llegamos a vender por u$s 15 millones fuera de la Argentina, hoy es una tarea imposible", se sincera el ejecutivo.

"CREEMOS QUE ES UNA INDUSTRIA QUE TIENE MUCHO PARA CRECER, SOBRE TODO PORQUE EN MATERIA ELÉCTRICA LA ARGENTINA ESTÁ MUY REZAGADA"

La confección del protocolo familiar

A pesar de los desafíos, Tubos Trans Electric apuesta a la fase internacional y a diferenciarse por calidad.
"También vemos que a nivel mundial hay transformadores muy antiguos. Hay que pasar la tormenta y mantener la empresa sana. Queremos estar preparados para cuando lleguen las grandes inversiones, por eso estamos invirtiendo 8 millones de dólares para nuevo equipamiento", dice el empresario.

La convivencia familiar es todo un tema aparte dentro de la empresa. Tizado (h) convive con buena parte de su núcleo íntimo familiar, ya que en la empresa trabajan padre, tío, hermana y cuñado.

"Convivimos en forma muy profesional y sana. Admiro mucho a mi padre. Tenemos diferencias de criterio pero trato de aprender lo máximo de él para que el día de mañana pueda seguir con esta empresa y dejársela a mis hijos", se sincera Javier Tizado (h).

En ese sentido, la compañía está trabajando en el establecimiento de un protocolo familiar. "Es muy virtuoso este proceso y lo impulsaron tanto mi hermana como mi padre. El partido lo estamos jugando todos para lograr la continuidad en la empresa". Los temas para resolver son múltiples: cómo se da la sucesión dentro de la compañía, qué integrantes de la familia pueden o no trabajar allí y cómo deben ser tratadas las relaciones entre los distintos miembros son algunos de las cuestiones que deben abordarse. Tizado reconoce que también es desafiante separar los conflictos que se producen en el manejo de una compañía con las relaciones familiares, ya de por sí complejas.

Mientras tanto, Tubos Trans Electric está estudiando la posibilidad de establecer una planta fuera del país."

TUBOS TRANS ELECTRIC // Dr. Eliseo Cantón 2342 - Córdoba - Argentina Tel: +54.351.489.4545 // Av. Sucre 2425, 2do 12, Edificio Avellanas - Béccar, Pcia. Buenos Aires, Argentina - Tel: +54.11.4723.3362
Última Modificación: 21/02/2017 14:15hs        Copyright 2009-2025. Tubos Trans Electric SA