NOTICIAS.
12/2015 - El Ing. Javier Tizado en declaraciones al LATIN AMERICA ADVISOR: “La eliminación del cepo cambiario constituye un poderoso incentivo para una mayor producción en el país.”
La eliminación del cepo cambiario y el retorno a un mercado libre único de cambios ha significado a la apertura del mercado del 17/12/15 una devaluación del peso del 45%.
Ello, sumado a la eliminación prácticamente total de las retenciones al campo (excepto soja que disminuye del 35 al 30%) y a la industria, constituye un poderoso incentivo para una mayor producción en el país.
Es de esperar un crecimiento muy significativo de la producción primaria y de los volúmenes exportables.
Por falta de rentabilidad están sin cultivar aprox. 7% de las más de 30 millones hectáreas cultivables y ha disminuido la aplicación de tecnología, lo que a su vez ha afectado el rendimiento de muchos cultivos.
Las nuevas condiciones económicas permitirán la ocupación plena de la superficie cultivable y el uso intensivo de la tecnología que posibilitarán un crecimiento acelerado de la producción.
Se impulsará también la recuperación de las economías regionales (fuera del área pampeana) cuyas producciones están severamente comprometidas por la falta de rentabilidad. Esto significará mayor producción de manzanas, peras, cítricos,vino, azúcar, algodón, tabaco, yerba, té, arroz, aceitunas, lana, etc., con un efecto dinamizador en el interior profundo del país.
También se verificará un incremento progresivo de las exportaciones industriales que debido al efecto combinado del atraso cambiario y las retenciones han venido mostrando un marcado deterioro. Cayeron 31% en el 2015 vs el 2013.
Sin embargo, por las características de los bienes industriales de mayor valor agregado, la recuperación y crecimiento de sus exportaciones será más lenta que la de los bienes primarios.
Si bien se producirá una disminución en los ingresos del gobierno por la eliminación de las retenciones, la misma encontrará compensación en la mayor recaudación de otros impuestos ya vigentes (principalmente ganancias) debido a los mayores volúmenes de producción y a la previsible adecuación y disminución de los subsidios en sectores como la energía, transporte, etc (aproximadamente 4% del PBI).
Es también de prever, atento a las cualidades de los nuevos cuadros gerenciales, una sustancial mejora de gestión en empresas del Estado que han venido mostrando déficits significativos.
Con respecto a los subsidios sociales se espera una administración más focalizada y transparente que permitirá intensificar y extender la ayuda a los sectores que muestran mayor vulnerabilidad.
Hacia adelante y luego de un período de consolidación de las nuevas políticas, se visualiza una economía estable en la que se irá reduciendo el déficit público y los niveles de inflación con amplia libertad para producir, comerciar e invertir sin restricciones al movimiento de capitales.
12/2015 - Mr. Javier Tizado, TTE´s President, told the Latin America Dialogue: “The removal of the currency controls and the return to a free exchange market will incentive for an increase in the country’s production”.